miércoles, 16 de marzo de 2016

Las especias influyen en tu salud

Las especias se han vuelto un elemento insustituible en nuestras cocinas, aportando sabor a  nuestros platos, pero lo que probablemente no sabías es que puedo traer numerosos efectos beneficiosos a tu salud.

Se ha descubierto la acción muy concreta de las especias sobre la circulación sanguínea. En Hungría, el pimientón es un condimento popular de consumo cotidiano y allí se advierten menos enfermedades del corazón y menos arteriosclerosis. Por ello numerosos estudios han demostrado que el pimientón favorece la disolución de los coágulos sanguíneos.


Gracias al uso de las especias, podemos utilizar menor cantidad de sal, con lo que se reduce el riesgo de hipertensión que puede producir la sal. Incluso curan pequeños achaques, ya que desde tiempos remotos las especias se han utilizado en la medicina popular para evitar pequeñas molestias como un resfriado o estrés físico o mental. La digestión se realiza con mayor facilidad si condimentas los alimentos con ciertas especias, ya que las sustancias aromáticas estimulan la producción de jugos gástricos haciendo que los alimentos sean más fáciles de asimilar. Además muchas de las especias tienen la capacidad de proteger nuestro aparato digestivo de posibles infecciones bacterianas y reducen las fermentaciones en el interior del intestino favoreciendo las funciones de éste.

Así que, conociendo los efectos concretos de cada una de las especias existentes puedes mejorar notablemente tu calidad de vida por lo que no esperes mas para empezar a condimentar tus platos, tu familia te lo agradecerá.




martes, 15 de marzo de 2016

Aceite beneficioso extra.

Aceite para el corazón


Hoy vengo a hablaros sobre el Aceiterol, un producto innovador surgido de la investigación de la dieta mediterránea. En pocas palabras, es aceite de oliva virgen extra ecológico con un amplia gama de antioxidantes entre los que destaca el licopeno, un antioxidante encontrado principalmente en el tomate natural. Lo innovador de este producto son sus resultados, comprobados y estudiados en la Universidad Complutense y Universidad de Valencia, como por ejemplo su capacidad para reducir el colesterol perjudicial para nuestro organismo, prevenir el cáncer de colon, mama y próstata, prevenir todo tipo de enfermedades  cardiovasculares o combatir la disfunción eréctil entre otras cosas.


Aunque parezca sorprendente, este producto ha sido desarrollado sin pasar por ningún proceso de ingeniería genética. El aceite de oliva virgen extra es completamente ecológico, habiendo utilizado únicamente métodos tradicionales para el cultivo del olivo. El tomate, por su parte, del que se extraen un gran numero de antioxidantes es fruto de técnicas de reproducción naturales, llegando a obtener tomates con una cantidad de hasta 4 veces más antioxidantes que la media.






lunes, 7 de marzo de 2016

bio aditivos

"bio-aditivos"




Los bioaditivos se pueden clasificar en los siguientes tipos: biocolorantes (curcumina, betacaroteno, licopeno, xantofilas, antocianos, etc.); biocorrectores de acidez (zumos y extractos de frutas, ricos en acidulantes naturales); bioantioxidantes (extracto de romero, extracto de aceite de oliva, extracto de té verde, etc.); bioconservantes (extracto de amaranto, extracto de arándanos, extracto de uva, etc.); y bioestabilizantes (biopolímeros como goma acacia, goma guar, goma casia, etc., que poseen efectos prebióticos como fibra natural de polisacáridos.

Algunos fabricantes y comerciantes sin escrúpulos han hecho un uso fraudulento de estos aditivos desde épocas remotas.
Su utilización en la coloración fraudulenta de alimentos en mal estado para engañar a los consumidores llevó a los gobiernos a regular su producción y consumo.
En España, la primera lista de aditivos autorizados se publicó en el BOE el 13-10-64. Entonces la lista sólo incluía 13 productos. Actualmente son 43 los autorizados (BOE del 22-1-96). Pueden ser naturales o artificiales y se les identifica porque sus códigos están entre el E-100 y el E-180.



Sobre la innovación en ingredientes funcionales, presentamos interesantes avances en esta materia, a cargo de empresas como Innovafood, que habla de la proteína de guisante como ingrediente tecnológico y sustancia con propiedades saludables; BASF, presenta Lamequick base coco, una nueva generación de aireadores para postres sin aceite de palma; Trades, que ofrecerá detalles sobre LipoSan Ultra, ingrediente natural para el control de peso; Zeus Química, que habla sobre Ubiquinol la nueva generación de coenzima Q10; Indukern, nos explica las ventajas de la fibra de soja como nuevo estabilizante en bebidas proteicas ácidas, Safic-Alcan, ofrece detalles de Ibsium, ingrediente con beneficios gastrointestinales.









miércoles, 2 de marzo de 2016

LA BAYA MÁGICA

Siguiendo con nuestro objetivo de aportar nueva información a nuestros lectores sobre sustituyentes accesibles y útiles para un aditivo tan común como el azúcar (en este caso de forma especialmente terapéutica), en esta entrada vamos a presentarles un producto que ha adquirido fama a nivel culinario y de investigación en los últimos años gracias a sus asombrosas propiedades y posibles aplicaciones.

Este alimento se trata ni más ni menos que del Synsepalum dulcificum o "baya mágica", una planta frutal originaria del oeste de África que tiene la curiosa capacidad de convertir en dulce el sabor de los alimentos que se ingieren después de tomarla (como por ejemplo un producto ácido como un limón).
A pesar de que su descubrimiento por colonos franceses data del siglo XVIII, no ha sido hasta hace relativamente poco (históricamente hablando) cuando se ha producido su explosión en nuestras vidas y verdadero interés para los investigadores alimentarios, que ven en ella la solución de, por ejemplo, problemas de dieta y de salud comunes en los que incidiremos más adelante.

                 


La planta Synsepalum dulcificum, de donde vienen estos extraños frutos, es capaz de crecer hasta los 10 metros de altura en su estadío adulto, habita en climas cálidos y húmedos, y se desarrolla en tierras bajas de pH ácidos (<5,8). Dentro de las plantas terrestres, su tasa de velocidad de crecimiento se considera lenta ya que tarda hasta 10 años como máximo en alcanzar su madurez en desarrollo y reproducción en un ambiente natural no controlado. Y ligeramente inferior si es cultivada y mimada de forma periódica y constante.
Posee hojas perennes y unas flores de pétalos blancos de pequeño tamaño durante todo el año. El ciclo de germinación de sus mágicas bayas se produce tras el final de la temporada lluviosa, algo que ocurre dos veces al año en un ambiente no modificado por el hombre. Estos frutos de forma alargada y ovalada de color rojo intenso son la cuna de la sustancia responsable del endulzamiento alargado en nuestra boca.

La miraculina presente en la pulpa de estas bayas es la molécula con esta curiosa característica. Tiene la capacidad de activar los sensores de nuestras papilas gustativas en la lengua que mandan impulsos nerviosos a nuestro cerebro con el sabor "dulce", a la vez que es capaz de inhibir estos sensores para alimentos ácidos y amargos durante un espacio temporal variable de 30 a 60 minutos. El resultado de este proceso es que cualquier alimento excepto los salados nos van a saber de un dulzor intenso por mucho que lo intentemos evitar.
Esta propiedad es la que le ha otorgado prestigio culinario en lugares como Japón, Estados Unidos o Europa en los últimos años. Además, ha dado lugar a su empleo como sustitutivo del azúcar en alimentos dietéticos para el control de enfermedades relacionadas con este aditivo como la diabetes y la obesidad. A la vez se investiga la razón química por la que esta glicoproteína tiene esta habilidad para que en el futuro sea posible la creación de nuevos medicamentos aplicados a las enfermedades citadas.
Otro campo que ha comenzado a explotar sus posibilidades es la medicina. Principalmente con el objetivo de lograr que personas que se resisten al "difícil" sabor de alimentos saludables, o de medicamentos, logren ingerirlos con una mayor facilidad.
Este método es posiblemente extrapolable a ámbitos comunes de nuestra vida ya que cada baya cuesta actualmente dos dólares. La lista de sus posibles aplicaciones sólo se ve limitada por nuestra imaginación. Quién sabe si en un futuro no muy lejano nuestros bebés nunca nos escupan a la cara el puré o el potito por no estar de acuerdo con el sabor...